lunes, 19 de enero de 2015

La fluidez en la lectura depende de la habilidad del estudiante para leer con exactitud un fragmento en voz alta, con rapidez, y con la expresión y entonación apropiada para el material. La comprensión implica comprender lo que se lee. Las dos habilidades están unidas y constituyen una tarea desafiante para el profesor de lectura de la escuela primaria. Los padres y tutores pueden seguir algunos consejos útiles y ayudar al estudiante que tiene dificultades con estas habilidades.

Leer en voz alta

Debemos motivar al alumno/a para que nos lea, utilizando libros acordes a su nivel de lectura.Podremos señalarle pistas para ayudarle a decodificar el mensaje si vacila Esto incluye deletrear las palabras, buscar pistas en el contexto, en las imágenes o historia y reconocer palabras memorizadas. Le daremos la palabra si no puede descifrarla y luego haremos que vuelva a leer el fragmento e identifique correctamente la palabra. Debvçbemos tener paciencia  y motivar al alumnado.

Volver a contar la historia

Haremos que el niño/a lea una historia o fragmento del texto y luego trasmita la información o vuelva a contar la historia con sus propias palabras para mejorar la fluidez y comprensión. Volveremos a leer secciones del material con él si es necesario. Realizaremos preguntas sobre partes importantes de la historia, como el nombre del personaje principal y lo que hace o piensa sobre la situación. Le pediremos que dibuje los eventos o explique los pasos de un proceso. Se puede hacer que el estudiante haga un mapa de la historia o fragmento e identifique los personajes principales, eventos y acciones.

Lectura en pares

Se trata de formar trabajar por parejas que tengan  niveles de lectura similares y hacer que lean juntos para que comprendan el texto y adquieran fluidez. Por ejemplo, asignamos a cada uno un personaje en una obra de dos personas y hacemos que lean toda la obra y se alternen para leer las direcciones. Motivaremos a los estudiantes a que lean las lineas con sentimiento y de forma expresiva. Luego escribirán la obra como historia después de realizar la comprensión para así evaluarla.Otra tarea a realizar sería   que el alumno/a  lea con un lector más avanzado que lo pueda ayudar cuando tenga problemas.

Técnicas de memoria

Motivaremos al alumnado a emplear técnicas de memoria para mejorar la compresión y retención lectora. Pediremos que ilustre los eventos en su mente y relate la secuencia de una historia o narrativa.  Que intente conectar el material nuevo a la información que ya sabe.  Que subraye los hechos e ideas importantes en una copia del material y realice tarjetas con notas a las que pueda dirigirse luego. Habrá que recordarle que vuelva a leer el material si tiene problemas para recordar los detalles.

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