Leer en voz alta
Debemos motivar al alumno/a para que nos lea, utilizando libros acordes a su nivel de lectura.Podremos señalarle pistas para ayudarle a decodificar el mensaje si vacila Esto
incluye deletrear las palabras, buscar pistas en el contexto, en las
imágenes o historia y reconocer palabras memorizadas. Le daremos la palabra
si no puede descifrarla y luego haremos que vuelva a leer el fragmento e
identifique correctamente la palabra. Debvçbemos tener paciencia y
motivar al alumnado.
Volver a contar la historia
Haremos que el niño/a lea una
historia o fragmento del texto y luego trasmita la información o vuelva a
contar la historia con sus propias palabras para mejorar la fluidez y
comprensión. Volveremos a leer secciones del material con él si es
necesario. Realizaremos preguntas sobre partes importantes de la historia,
como el nombre del personaje principal y lo que hace o piensa sobre la
situación. Le pediremos que dibuje los eventos o explique los pasos de un
proceso. Se puede hacer que el estudiante haga un mapa de la historia o
fragmento e identifique los personajes principales, eventos y acciones.
Lectura en pares
Se trata de formar trabajar por parejas que tengan niveles
de lectura similares y hacer que lean juntos para que comprendan el texto
y adquieran fluidez. Por ejemplo, asignamos a cada uno un personaje en una
obra de dos personas y hacemos que lean toda la obra y se alternen para
leer las direcciones. Motivaremos a los estudiantes a que lean las lineas con
sentimiento y de forma expresiva. Luego escribirán la obra como
historia después de realizar la comprensión para así evaluarla.Otra tarea a realizar sería
que el alumno/a lea con un lector más avanzado que lo pueda ayudar
cuando tenga problemas.
Técnicas de memoria
Motivaremos al alumnado a emplear
técnicas de memoria para mejorar la compresión y retención lectora. Pediremos que ilustre los eventos en su mente y relate la secuencia de una
historia o narrativa. Que intente conectar el
material nuevo a la información que ya sabe. Que subraye los hechos
e ideas importantes en una copia del material y realice tarjetas con
notas a las que pueda dirigirse luego. Habrá que recordarle que vuelva a leer el
material si tiene problemas para recordar los detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario